Crómlech, menhires y una copa de vino ...
A lo largo del histórico camino de herraduras del paso de Gries se recorre la ruta de antiguos pueblos con un salto en el tiempo entre las aldeas de Montecrestese. El encanto de los sitios megalíticos de menhires, Crómlechs y cuartos funerarios de atribución misteriosa acompaña el recorrido por asentamientos rurales de origen medieval con paredes ennegrecidas, frescos descoloridos, arcos y restos de antiguos oficios. El recorrido circular finaliza con una degustación de excelentes vinos de Ossola.
Desnivel: m 150 - Dificultad: E - Altitud máxima alcanzada: m 481 - Comida: picnic
Terrazas megalíticas y antiguos lugares de culto
Itinerario por el río Ovesca entre simbolismo pagano y culto cristiano, visitando las iglesias románicas de S. Bartolomeo y Santa Maria del Piaggio a Villadossola, descubriendo el encanto de las puertas monumentales, lunetos y cripta prerrománica. Para ir aún más atrás en el tiempo un paseo por el camino arqueológico a través de las terrazas megalíticas de Varchignoli, entre cámaras subterráneas y escalinatas monumentales.
Desnivel: m 260 - Dificultad: E - Altitud máxima alcanzada: m 509 - Comida: picnic
El Muro del Diavolo entre barrancos y marmitas de los gigantes
La leyenda dice que el diablo empezó a acumular grandes monolitos... en busca del Muro del Diavolo entre leyendas y lugares misteriosos todavía vivos por la presencia de los habitantes locales. El recorrido va alternando tramos de pista y carretera, pasando cañones, barrancos y las espectaculares marmitas de los gigantes.
Desnivel: m 280 - Dificultad: T - Altitud máxima alcanzada: m 979 - Comida: picnic