Casas señoriales en Val Vigezzo

Un recorrido circular en el valle de los pintores por buenos caminos de herradura a media montaña a través de la arquitectura pintada de las casas señoriales, producto de una afortunada emigración. Desde Druogno, primer ayuntamiento del Vigezzo, se llega a las aldeas de Sagrogno, que nos dan una mirada sobre el mundo campesino, Albogno, con la casa Mattei, y finalmente Coimo, donde se podrá saborear una degustación del famoso pan negro de centeno. En el camino de vuelta a Sasseglio una parada para visitar un antiguo molino de agua.

Desnivel: m 184 - Dificultad: T - Altitud máxima alcanzada: m 1020 - Comida: picnic o posibilidad de comer en fonda típica.


Entre villas y viñas

Un paseo por Masera y por sus fracciones entre villas señoriales y viñas. Una visita exhaustiva a los jardines exóticos de la Villa Caselli con sus rarezas botánicas y las variedades estilísticas entre parque y dependencias. Una degustación de productos típicos acompañada de vino local para conocer las especialidades del territorio.

Desnivel: m 350 - Dificultad: T - Altitud máxima alcanzada: m 646 - Comida: en fonda típica


Asentamientos humanos en Valle Antrona

De paseo entre pueblos rurales a lo largo de la vía Antronesca entre pasado y presente. Seppiana con la parroquia de Sant’Ambrogio, espléndido ejemplo de iglesia románica, matriz del valle; Viganella con los talleres artesanales, las casas históricas y el curioso espejo solar y finalmente Bordo que acoge la comunidad budista “Karma Dechen Yang Tse”, ejemplo de reinterpretación de la arquitectura rural.

Desnivel: m 162 - Dificultad: T - Altitud máxima alcanzada: m 719 - Comida: picnic


El mundo de los Walser

Un salto al pasado en la silenciosa aldea de Salecchio, uno de los pastos alpinos Walser más hermosos, habitada hasta 1969 por el último pastor. Desde el oratorio de Antillone a través de un bosque encantado de hayas y abetos se alcanzan los asentamientos Walser de Vova, Case Francoli y Salecchio observando estructuras comunitarias como el horno para la cal, una antigua serrería y el molino. Vista al interior de una auténtica casa Walser. Desde Salecchio Superiore la vuelta se realiza por un hermoso sendero inciso en la roca.

Desnivel: m 289 - Dificultad: E - Altitud máxima alcanzada: m 1.509 - Comida: picnic o en refugio alpino


Aguas manantiales y oficios tradicionales

Itinerario circular siguiendo el rastro de los mineros, los habitantes de los Alpes y los agricultores: las charcas del río Lasino testimonio de la antigua manufactura de oro, el molino de Roletto vinculado al cultivo del centeno y del cáñamo, la vaquería Turnaria para la producción del queso y la medieval Torre di Battiggio para el control del territorio.

Desnivel: m 350 - Dificultad: T - Altitud máxima alcanzada: m 738 - Comida: picnic

Cultura rural