Pia Molteni

Guía ambiental excursionista

Guía turística - acompañante turística

Idiomas extranjeros: Alemán, francés, inglés

Diplomada en el Istituto Tecnico per il Turismo en las Suore Marcelline de Milán, se inscribe a la Escuela de Interpretación y Traducción que sigue durante un año, luego a la Universidad, Facultad de Filología con especialización artística, pero interrumpe los estudios para hacerse autónoma. Empieza a viajar, trabajando un año en Berlín, viviendo en Londres i Tours durante unos meses y, trabajando en agencias de viajes, transcurre un período en Grecia y otro en Egipto. Encuentra trabajo en el sector del turismo, ampliando su formación, convirtiéndose en directora técnica de agencia de viaje en el año 1988, acompañante turística en el 1995, guía turística de la Provincia del VCO y del Distretto dei Laghi en el 2003 y guía ambiental excursionista en el 2007. Colabora con el Touring Club Italiano y el Grupo Editorial Bramante en la redacción de guías turísticas; viaja mucho, tanto por profesión como por hobby, le encanta conocer el mundo, vivir en la naturaleza, caminar por las montañas y observar. Su vida “en subida” la lleva a orientarse cada vez más hacia el turismo excursionista ambiental, especializándose en itinerarios sencillos o de media dificultad, uniendo la observación de la naturaleza con el aspecto cultural y artístico del territorio. Vive en Colloro en Val d’Ossola, una pequeña aldea dentro del Parco Nazionale della Valgrande donde gestiona con su marido un Bed and Breakfast.

Beatrice Bariletta

Guía ambiental excursionista

Guía turística - acompañante turística

Idiomas extranjeros: inglés y español

Licenciada en lenguas y literaturas extranjeras en el ámbito histórico cultural y especializada en lengua española en el año 2001, después de vivir varios periodos de tiempo en el extranjero y de una estancia por estudios de nueve meses en Salamanca, trabaja en el Ente del Turismo Spagnolo a Milán y más tarde como responsable del área de exportación de una empresa. A partir del 2005 decide seguir con su formación, obteniendo las habilitaciones de guía turística en el 2006, de guía ambiental excursionista en el 2007 y una nueva licenciatura en gestión y promoción del turismo en el 2009. Actualmente trabaja como guía profesional orientándose hacia un turismo excursionista naturalista y cultural y realiza actividades de educación ambiental colaborando como operadora didáctica con parques, entidades y asociaciones. Se ocupa además del asesoramiento para la valorización y la promoción de las características territoriales del área de Ossola. Ama mucho viajar, descubrir lugares diferentes y la gente que vive en ellos, pisar senderos y vivir intensamente la naturaleza y la montaña. Está unida profundamente al territorio que la circunda, intenta enseñar al visitante qué hay detrás y dentro de las cosas, “leer” el paisaje ralentizando el ritmo, saboreando su belleza y observando con ojos curiosos los signos del pasado que han quedado alrededor nuestro.

Luca Chessa

Guía Ambiental excursionista

Fotógrafo

Idiomas extranjeros: inglés

Aún muy joven, en el año 1997, realiza un reportaje fotográfico sobre el Afganistán poco antes de la invasión soviética y en el 1979 se diploma en el ITSOS de Milán en Comunicaciones Visuales. Fotógrafo profesional desde 1982, ha colaborado con las editoriales italianas más importantes y durante diez años ha trabajado por el semanal Panorama. Apasionado de la fotografía de montaña, en el 1999 gana el concurso fotográfico dentro del evento “Milanomontagna2000” organizado por la Región Lombardía. Ha practicado el alpinismo desde muy joven orientándose después cada vez con más interés hacia el excursionismo, priorizando el aspecto naturalista sobre el deportivo. Además de conocer muy bien la mayor parte del Arco Alpino se ha aventurado por los senderos de las montañas de Europa y Asia. En sus viajes, que van desde los Tatra, los Pirineos, las salvajes montañas helénicas del Epiro, del Olimpo y de la isla de Creta, hasta los largos trekkings del Himalaya, comparte con su pareja experiencias humanas y horizontes culturales diferentes. En el 1996 se convierte en enseñante de yoga diplomado en la Scuola di Yoga Terapeutico de Milán. En el 2005 abandona la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo del Ossola. En el 2010 obtiene la habilitación profesional de guía ambiental excursionista.


Ossolahiking
excursiones guiadas por los senderos de las montañas del Ossola